JOAN VILLALONGA
JOAN VILLALONGA

Biografía

   Nacido en Castellón de la Plana, a los 16 años comienza a interesarse por la música tras escuchar viejas cintas de Rock & Roll clásico y de The Beatles y, con una guitarra que encuentra por casa, aprende a tocar de forma autodidacta.
  Años más tarde forma su primer grupo con Paco Ibáñez, 27B que más tarde pasaría a ser Four on Six, una de las primeras bandas de los 90‘ en hacer rock y blues cantado en valenciano. Pronto empieza con su pasión por componer y el grupo incorpora esas composiciones para sus directos hasta que en 1997 graban su primer disco, Els temps passats, donde conviven las letras en castellano, inglés y valenciano con predominio de estas últimas. Con este disco son finalistas en los concursos de grupos Ahora si organizado por la UJI y del Castellón en vivo.
   En 1997 comienza sus estudios de piano en el Taller 3 de Castellón con Ricardo Belda y amplía sus conocimientos musicales de la mano de profesores como Diego Clanchet y Fernando Marco.

   En 2003 se edita Camina, el segundo disco de Four on six con el que ganan el Premio al mejor tema en valenciano con la canción "El blues de l'hombre gris". Con más de 200 actuaciones el grupo deja de funcionar regularmente en 2014.
   A principios del nuevo siglo, también comienza una serie de actuaciones en solitario que lo llevan por salas de Valencia y Cataluña y editar un EP: "Ells i nosaltres", con la ayuda de músicos como Natxo Navarro, Diego Clanchet, Simon Taylor, Diego Barberá, Tico Porcar y los compañeros de Four on Six Hector Mas y Paco Ibáñez. En esta época gana dos años consecutivos el Premio al mejor tema en valenciano, el segundo premio en el concurso de cantautores de La Duda y es finalista en el concurso Castellón en vivo.
   En 2010, para dar forma a sus nuevas composiciones, contacta con Diego Barberà y Tico Porcar para formar una banda con el formato de batería, bajo, piano y voces y nacen los TanstuPids. Con ellos edita dos discos con la discográfica Flor y Nata Records: "TanStuPids" (2011) y "Plou" (2014), por el que están nominados a mejor disco de pop del año por el Colectivo Ovidi Montllor, y realizan una serie de conciertos por salas , auditorios y festivales de Valencia y Cataluña, además de dos actuaciones en el mítico The Cavern de Liverpool dentro del Festival Internacional IPO.
   Durante el año 2016 se mete en el estudio con algunos de los mejores músicos de Castellón y graba su primer EP oficial en solitario que ve la luz a principios de 2017 bajo el nombre de Un día en Aberdeen. Actualmenteestá promocionando dicho disco y preparando los nuevos temas que conformarán su continuación.

Escucha y compra

Contador de visitas:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Joan C. Villalonga Artola